BILL FAY - "Life Is People"

DEAD OCEANS - 2.012



Parece que este año el mundo de la música comienza a pagar viejas deudas a algunos genios olvidados. Y parece que estos quieren cobrárselas con intereses.
 Si ya hablamos de "Sharon Jones" y de "Charles Bradley", personajes a los que el reconocimiento masivo les ha llegado con casi cuatro décadas de retraso, ahora le toca el turno a "Bill Fay".
"Bill Fay" comenzó su carrera en 1.967, editando dos lp's a principios de los años setenta, el primero, homónimo (1.970) y un segundo "Time of the Last" (1.971) que rápidamente adquirieron el terrible apelativo de discos de culto, osease, que todo el mundo habla bien de ti pero te comes los mocos. Tan solo hubo un tipo, un total  "desconocido", el siempre bienaventurado "John Peel", alguien con poca vista a la hora de reconocer a buenos artistas, se empeñó en reconocer el trabajo de uno de los cantuatores británicos llamados a compartir la gloria.
Pero tras la rescisión de contrato con la discográfica "Deram" pasó al mayor de los ostracismos, teniendo que ganarse la vida como el común de los mortales, como reponedor de supermercado, jardinero u obrero en fábricas.
Tras casi cuarenta años sin editar más que pequeñas cosas en discográficas independientes, tuvo que llegar el productor "Joshua Henry" y un tipo ,otro casi desconocido,  llamado "Jeff Tweedy" para convencer a Fay para grabar de nuevo.
Un tipo sentado al piano con la voz amasada por el tiempo, que no afectada que nos presenta doce temas de corte introspectivo, anclados en la realidad, que nos hacen pensar que hubiese sido capaz de hacer este hombre con una carrera bien gestionada.
Un disco fresco y lleno de vida con el que este gran músico demuestra que no quiere vendetas ni resarcimientos económicos, que puso como condición para meterse en el estudio de grabación que   los beneficios íntegros de su venta fueran para Médicos sin fronteras. A veces uno puede reconciliarse con la humanidad aunque solo sea por breves instantes.




Comentarios