MOUNT EERIE - "Ocean Roar"

P.W. Elverum & Sun - 2.012



Ya dijimos que "Phil Elverum" es un culo inquieto amante de la experimentación. Y con este segundo lp editado por su propio sello dentro de este 2.012 viene a demostrarlo. Todo sea dicho, tal vez de las dos entregas tal vez podríamos sacar un disco verdaderamente bueno, pero supongo que la personalidad de músicos como Elverum les impide separar "la paja del grano" (no lo tomeis en sentido estricto por favor).
Con el tema que abre el disco "Pale Lights" nos deja muy a las claras por donde van los tiros, tres minutos de guitarras saturadas y llenas de reverberación, con unas potentes percusiones que curiosamente se esconden tras ellas; el sonido va perdiendo volumen y desapareciendo tras la voz, recuperándose tras minuto y pico en el que la parte instrumental va retornando, recuperando ahora la contundencia de la batería y un teclado que al principio tan solo se intuía, para terminar con un caos con coros de fondo y final tormentoso.  Un tema verdaderamente sorprendente y a mi juicio una jodida obra maestra.
A partir de aquí, siete temas en los que encontramos el suave shoegaze de "Ocean Roar" en la que se hace acompañar a la segunda voz por su mujer, "O Paôn"; cortes de inspiración telúrica como el primer "Instrumental"; baladas como " I Walked Home Beholding"; y de vuelta al ruido y los drones con "Engel Der Luft (Popol Vuh)" o el segundo track "Instrumental" en el que se deja llevar por las sendas del black metal.
No se, según voy escuchando el disco y escribiendo estas palabras me voy dando cuenta de que tal vez debiera desdecirme de lo que dije al principio. Tal vez el trigo lo compongan el grano y la paja. Al menos Phil Elverum nos hace pensar y dudar. Misión cumplida.






Comentarios