RIVER WHYLESS - "A Stone, A Leaf, An Unfound Door"

Autoeditado - 2.012


Si vale, estamos abducidos por los sonidos folk. Porque aunque pueda parecer mentira, es en la  música de raíz tradicional  donde en estos días podemos encontrar una evolución más evidente y estable en el tiempo. Desde la folktrónica a los sonidos americana, pasando por el weird folk, el tropicalismo o el avant-garde.
Y he aquí otro ejemplo. Hablamos hoy de el álbum debút de una de banda establecida en la ciudad de Asheville,  en el estado de Carolina del Norte. Estreno relativo, porque esta banda tiene un extensa experiencia bajo el nombre de "Do It To Julia".
Y el cambio de nombre y aires parece que les ha sentado de película,  porque dicen que este  "A Stone, A Leaf, An Unfound Door"  ha supuesto un giro radical en la trayectoria del grupo, tanto a nivel compositivo como el florecimiento de unas melodías que llegan  a la exhuberancia orquestal, amen de una perfecta conjución la susurrante voz de  "Ryan O'Keefe"  y el fino hilo de  "Halli Anderson".
"River Whyles" ha sido capaz de aunar las raices más clásica del folk anglosajón, con  matices de música clásica, la contundencia del post-rock y todo ello coronado con los ritmos y armonías evocadoras  del folk más contemporáneo.
Un disco en el que nos cuesta destacar un tema en concreto,  pero que en su conjunto es compacto y sin fisuras e inicia el camino a recorrer de una banda con un potencial infinito. Y como no, de la mano de sus hermanos del norte SXSW  Daytrotter, una garantía de calidad.




Comentarios