BÁSICOS EN MÚSICA CUÁNTICA: "MC5 - (1967-1972)"

Estareis de acuerdo con migo en que si el nacimiento y explosión del punk tuvo lugar en Gran Bretaña, su gestación y embarazo tuvo lugar al otro lado del charco y fué consecuencia del intercambio entre británicos como de Kinks y  los grupos de garage rock  y garage psych  norteamericanos como la banda de Portland "The Kingsmen" , "The Sonics", "The Seeds" o la energía de grupos como el que hoy nos ocupa, "MC5".


MC5, grupo surgido en 1.967 en Detroit, estuvo compuesto por Rob Tyner (voz) Fred "Sonic" Smith (Guitarra rítmica), Wayne Kramer  (Guitarra), Michael Davis (Bajo) y  Dennis Thompson  (Batería), y fué uno de esos grupos malditos de vida efímera debido a sus tensiones internas y, como no podía ser de otra forma en los sesenta y setenta, a la gran afición de sus componentes por el uso y abuso de las drogas, y cuyo reconocimiento mayoritario llegó años depués gracias a su influencia en otros músicos.
De hecho, "Lester Bangs", en la revista "Roling Stone", calificó su primer lp, "Kick Out the Jams", que a la postre sería uno de los discos más influyentes del proto-punk, como "rídículo y pretencioso".




Curiosamente, este "Kick Out the Jams", su álbum debut, sería grabado en directo el 30 y 31 de octubre de 1968 en la sala "Grande Ballroom", producido por "Bruce Botnik", colaborador también con bandas com o "Love", "The Doors" o los "Beach Boys".
Un lp lleno de energía, rabia y tensión, algo bastante normal si provienes de una ciudad industrial con altos índices de desempleo y violencia racial  como el detroit de finales de los sesenta.
De hecho, MC5 fué un grupo bastante politizado y alejado de la filosofía flower power de los hippies más apegados a la naturaleza y al hedonismo. En las sesiones fotográficas de la promo aparecian con chapas de los "White Panter", movimiento político y antiracial fundado entre otros por su manager "John Sinclair".
El disco incluía temas como el  mil veces versionado que da título al álbum "Kick Out the Jams" o una versión ampliada del "Motor City is Burning" de "John Lee Hooker", en la que apoyaban el papel de los Panteras Negras en los distubios del sesenta y siete.

Y por fin en 1.970, expulsados del sello Elektra por mal comportamiento y ya sin Sinclair como manger, encarcelado por posesión de drogas (aunque dicen las malas lenguas que la detención fué una trampa de la policía), graban su primer disco de estudio, "Back in Usa" con Atlantic con "Jon Landau", un crítico musical de moda en la época y por lo que veremos más adelante bastante bisoño y torpe en estas lides, pero que por esto mismo consiguió darle a este trabajo un aire ciertamente especial.




Si no conociéramos la historia podríamos pensar que "Back in the USA" es en realidad el disco debút. Un disco en que el grupo cambia radicalmente, pasando de la confrontación política y la furia salvaje, al rock & roll de corte más clásico; de las guitarras salvajes con mucho fuzz a la perfección estilítica y las letras de oposición generacional más propias de la adolescencia.
El tema que abre el lp deja muy a las claras sus intenciones con el clásico de "Little Richard", "Tutti Frutti" en versión bola rápida, además de incluir otro clásico como el "Back in the USA" de "Chuck Berry". Al parecer el sonido un tanto especial de estos temas fué debido a lo que decíamos antes de la torpeza del productor, que saturó tanto el volumen de los bajos que consiguió involuntariamente un sonido plano muy caracteríscos de este trabajo.
Pero por otro lado esta obra maestra del rock también deja pistas que más tarde recogerán los primeros punks. Temas como la garagera "Looking at you", "Teenage lust", "Call me animal" o "The american ruse" son temas breves, acelerados y llenos de riffs y estribillos adictivos.
Y como contrapunto y para demostrar que los MC5 eran unos verdaderos músicos en toda su extensión, también encontraremos una estupenda balada de 4:16 como "Let my try". 


Al año siguiente, en 1.971,  publican "High Time", también para Atlantic, pero esta vez producido por Geoffrey Haslam, el productor del “Loaded” de la Velvet Underground.



"High Time", un disco sin apenas repercusión comercial, supone otra vuelta de tuerca en el sonido de MC5. Aquí el sonido se ensucia notablemente y las guitarras toman el mando, con más influencia del blues, minutajes más largos y bastantes alusiones a las drogas. En las letras el grupo vuelve a reivindicar su visión revolucionaria, aunque por momentos también adoptan poses hedonistas y de abandono de la realidad, supongo que debido al ya bastante evidente abuso de las drogas. También encontraremos momentos de experimentación como por ejemplo la parte final de la extensa "Futere now".
Pero donde de verdad encontraremos las bases que luego recogerían los grupos de hard rock y heavy metal es en temas como "Over and Over", donde aparecen  los afilados  riffs y la desgarrada voz de Rob Tyner que años después recogerían gente como AC/DC.

Como podeis ver, MC5 sintetizó en tan solo tres lp's bastantes de las influencias que podemos encontrar hoy en la musica popular contemporánea.



Wayne Kramer estuvo tocando con gente como "Johnny Thunders", "Mitch Ryder" o "G. G. Allin" hasta que a principios de los noventa emprendió carrera como solista. 

Rob Tyner, creó a mediados de la década de los 70 varios grupos, como "Fireworks" o la "Rob Tyner Band". Falleció de un infarto el 18 de septiembre de 1991. 

 Fred "Sonic" Smith, el que tuvo una carrera posterior más significativa, formó junto a Davis y Thompson el grupo "Ascensión" y más tarde la "Sonic’s Rendezvous Band" con "Scott Morgan", "Scott Asheton" y "Gary Rasmussen". En 1.980 se casaría con "Patti Smith", falleciendo de un ataque al corazón en 1.994. 

Davis además formó parte de "Destroy All Monsters", falleciendo de una enfermedad epática en febrero de este año. 

Y Dennis Thompson acabaría integrándose en los "New Order" (los americanos) de "Ron Asheton", guitarra de "The Stooges".


BY FEDE

Comentarios