KEATON HENSON - "Romantic Works (featuring Ren Ford)"

Oak Ten Records - 2.014


Sorpréndanse conmigo y disfruten de este británico con aspecto de intelectual casi enfermizo y cantautor melancólico estandar, pero que atesora en su breve carrera una importante muestra de creatividad increscendo.
Sorprendanse si, aunque Keaton Henson no engaña, es lo que parece, un tipo introspectivo, solitario y tímido, rallando con el desequilibrio mental.
Ilustrador gráfico y músico amante de la soledad creativa, encontró en un principio verdaderos problemas para enfrentarse a la exposición pública que supone un concierto, sus primeras apariciones en direco fueron en un mezcla de exposición gráfica y performance en la que el público podía verle tocando de uno en uno, cosa bastante contradictoria, pues no me imagino un ejercicio de desnudez más cruda.




No lo voy a negar, mi primer acercamiento a la música de este londinense fue frío. Lo primero que escuche de el fue "Dear" su primer lp, editado en 2.010, un muy buen disco del que tal vez no supe sacar suficiente partido por la explosión folk del momento.
Pero como la perseverancia es la virtud del tonto, no dudé en acercarme a "Birthdays". Y ahí sí, ahí encontramos a un Henson en plena explosión creativa, ahondando en sus virtudes de cantante folk, lleno esta vez si, de matices y sensibilidad, con unas melodías que nos recuerdan irremediablemente a Jeff Buckley, pero rotas en su preciso momento por unas guitarras eléctricas que implosionan para introducirnos de lleno en su particular universo.
Un notable cambio para el que se rodeó de colaboraciones de lujo como "Tyler Ramsey" (Band of Horses), "Sune Rose Wagner" (The Raveonettes) y Samuel Kearney (Alberta Cross).

Pero la verdadera sorpresa de las que les hablaba nos llega ahora, este 2.014, cuando Keaton Henson destapa el bote de las esencias.
"Romantic Works" es un disco de música neoclásica  instrumental, para cuya configuración ha sabido ir de la mano de un perfecto acompañante, el violonchelista Ren Ford.
Composiciones al piano y cuerdas del propio Henson, que pese a no tener una formación clásica nos propone una selección de nueve temas a la altura de "Philip Glass" o "Jóhann Jóhannsson" que van mucho más allá del mero experimento.
Sumerjanse en la belleza romántica de los paisajes sonoros, oigan caer la lluvia que perla la hierba, disfruten del viento de las tardes grises de otoño, gocen de la melancolía y la tristeza,...y descubran como dibujar un universo de sentimientos en treinta minutos.
¿Que nos deparará este hombre en el futuro? Esperamos con ansia el próximo capítulo de esta serie inconclusa.

  


Comentarios

Mónica ha dicho que…
Oh oh oh.....sencillamente brillante. Gracias Fede!