RADICAL FACE – "The Family Tree: The Leaves"

Nettwerk, 2016

Y una vez más, el gran Ben Cooper/Radical Face ocupa un lugar especial en este espacio. Aquellos que seguís un poco música cuántica, conoceréis ya mi predilección por este talentoso compositor y multiinstrumentista con sede en Florida.

Durante los últimos 8 años ha estado trabajando en un proyecto autobiográfico “The Family Tree” en el que nos narra por medio de la música la historia de su propia saga familiar reflejada en una familia ficticia del siglo XIX, los Northcotes.

The Leaves, álbum que hoy nos ocupa y recién publicado, da fin a un viaje musical que comenzó en el cobertizo trasero de su casa en Jacksonvillees. Los dos primeros álbumes que completan la trilogía, The Roots (2011) y The Branches (2013) ya los publicamos en su momento por aquí, y como no, hoy lo completamos con The Leaves. Aunque en este gran proyecto también tenemos la serie the EP´s titulado The Bastards, que son temas que no encajaban en estos tres álbumes y que no podemos dejar pasar por alto ya que forman parte de este trabajo.

The Roots, es brillante, es un disco que me descolocó, sonaba tan diferente a lo demás que escuchaba en ese momento, tan artesanal, tan delicado, con un tom de piso, guitarra acústica, piano, voz...y todo tocado y editado por él solito. Me maravilló. Ha sido mi disco más escuchado desde el 2011. The Branches, también me gustó mucho aunque no me causó la misma sorpresa que el anterior. Y ahora The Leaves sigue llevando su sello inconfundible, rasgueos acústicos, ritmos atmosféricos, contundente y precisa percusión, voces…incorporando algo más de instrumentación electrónica. Pero a pesar de mi falta de objetividad con este hombre, reconozco que me esperaba más. Hay temas brillantes pero hay varios temas que son más "flojillos"  para lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Aun así lo estoy disfrutando muchísimo y tras varias escuchas voy descubriendo detalles que me encantan y que solo Ben Cooper sabe transmitir. Mi tema escogido de momento es"The Ship in Port".


Comentarios