Massif Records - 2.016
"Slow Dakota", o "PJ Sauerteig" que es el autor que encontramos bajo este seudónimo, es un pianista de formación clásica y multinstrumentista, además de poseer un grado de escritura creativa de Columbia, y estudios literarios en París y Cambridge.
Con estos breves antecedentes del autor de este "The Ascension of Slow Dakota", deducirás rapidamente en una primera escucha que no hablamos tan solo de un trabajo de música popular al uso. Este es un disco en el que nos muestra la unión simbiotica de sus dos facetas, la literaria y la musical.
"Aparte de las letras de las canciones, The Ascension también cuenta con seis narraciones vocales. En lugar de grabarlos él mismo, Sauerteig reclutó a tres profesores de Columbia para que los leyeran. El primer lector, Philip Kitcher, es el ex presidente de la American Philosophical Association, ganador del Premio Prometheus, y un filósofo del pragmatismo y la biología. (Curiosamente, Kitcher es también un erudito de Joyce.) El segundo lector es Margaret Vandenburg, una autora y profesora de literatura moderna y posmoderna. El tercer lector es el joven poeta americano Joseph Fasano. Incluso la elección de los lectores de Sauerteig, entonces, aprovecha las diversas escuelas de poesía, ficción, crítica y filosofía."
Amante de la narrativa enciclopédica, Suerteig, compone una obra conceptual sin una trama unificada, saltando de un lado a otro, de las bucólicas granjas de la norteamérica rural, a la urbanita "Manhattan", de lo divino a lo esotérico, la realidad y la paranoia,...todo ello macerado con un pop barroco.
Un conjunto denso y complejo, de esos para escuchar frente al ordenador, traducir con calma, investigar y disfrutar de su lírica. Un esfuerzo que al menos para mi, ha merecido la pena.
"¿Te das cuenta -mi padre una vez me preguntó- que el hombre es la única criatura en la tierra que desea ser algo que no es? Porque el hombre es la única criatura en creer en una cosa llamada perfección. Nuestra obsesión, nuestra Marca de Caín, que nos hace vagar por la tierra, alejándonos de nosotros mismos ¡La marca del Artista!
(Es muy tarde, y mientras mi padre y yo miramos al techo de la sala de espera del hospital, Puede decir que está medio dormido mientras habla) ¿Qué araña -él preguntó- "se queda hasta tarde en la noche, revisando su telaraña? ¿Arreglarla, rehacerla y agonizar sobre sus ángulos rectos? ¿Y alguna vez escuchaste a un pájaro cantor practicando? No, la alondra no ha practicado un día en su vida; al igual que cada araña gira sin orgullo y sin aspereza hacia su oficio. Sólo gira.
Estamos solos, hijo, en todo el reino animal estamos solos. ¿Te preguntas por qué tenemos un cielo, por qué necesitamos un cielo, y por qué Melville se volvió loco escribiendo Moby Dick? Querido muchacho -preguntó-. ¿Te preguntas por qué Woolf entró en el agua, o por qué Joyce intentó quitarse la vida apuñalando un lápiz en su alma?"
"An Exile’s Theory"
Comentarios