MIGUELI LÓPEZ - "Vida Nueva"

Zona Temporalmente Autónoma - 2.017


Ya sabréis lo poco dado que somos en Música Cuántica a publicar sobre grupos nacionales, pero en esta ocasión no podemos resistirnos, porque el disco del que hablaremos hoy es de un buen amigo, don José-Miguel López, buen amigo, mejor persona y melómano hasta rozar lo enfermizo.
Pero a parte de lo personal, creo que hablamos de un buen disco, un trabajo introspectivo en el que Migueli de la mano de un buen puñado de músicos amigos, nos introduce en su universo personal.
Pero creo que mejor que yo os lo cuenta otro buen amigo, David Amargor, un tipo que se de buena tinta, ha estado bastante bastante involucrado en la gestación del disco.

Estamos convencidos que más allá de Torrijos (Toledo), el pueblo natal de algunas bandas con recorrido en el underground patrio como "PAL", "La Débil" o "The Home Phonema", el nombre de "Migueli López" no os dirá mucho. 
Siendo de una generación anterior a la de las bandas mencionadas, tampoco conocereis su dilatada trayectoria en bandas que no alcanzaron mucha transcendencia mediática: Cuídate Reina (1989-1992), El viaje de Joy (1994-1997), Poetas mudos (2009) y actualmente, Tiovivo. 
Desde luego, para muchos de ellos, Migueli López es una suerte de pionero y gurú emocional. Estas canciones que fueron compuestas por Migueli como bocetos de guitarra y voz para después ser trabajadas y arregladas en el estudio de la Zona Temporalmente Autónoma con Carlos Toronado (PAL) ante el reto de un verdadero trabajo de producción en el verano de 2016. Como punto de partida: la sobriedad de Smog o la PJ Harvey más desnuda y las atmósferas narcóticas de Mazzy Star. Después, se le fueron uniendo músicos que querían formar parte de este disco (Kike Pierrot, Pablo Carrillo y el propio Carlos Toronado de PAL, y también Raúl Jareño de Poetas Mudos y Tiovivo) y que fueron vistiendo las canciones y llevándolas a un territorio no planeado. 
Pero juzguen ustedes, escuchen "Vida nueva". El resultado final ha conducido a Migueli y a los músicos implicados como "La banda sumergida" a hacer una presentación del mismo en directo el próximo sábado 17 de junio en el Auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos, a las 22h y por 5€. Ese mismo día se presentará también una edición física del disco.

 David Amargor / Migueli López

El disco lo podeis escuchar en streamin y descargar a través de su bandcamp



Comentarios